Primera sesión
Planeación y organización técnica
Planeación y organización técnica
EJERCICIO
A partir de la teoría
Destaca la importancia de planificar, organizar y llevar el control de
los mismos con el objeto de obtener un servicio eficiente.
elabora la planeación técnica para crear un dibujo con gises pastel
Segunda sesión
La "sociedad de la imagen"
De una manera mucho más evidente que en el pasado, nuestra sociedad está atravesada por mensajes visuales. La sola elección de determinada tipografía predispone al receptor hacia el mensaje que está recibiendo, y direcciona su de-codificación; los rasgos y las decisiones cromáticas en un logotipo pueden conferirle al emisor del mismo propiedades emotivas y aspiracionales nunca explicitadas con palabras; la diagramación de una pieza gráfica comunica tanto como el texto, y es capaz de establecer con el receptor el modo en que este se relacionará con los mensajes contenidos en ella.
La idea debe anteponerse al uso de las herramientas, y el Diseño debe ser pensado desde una ética profesional basada en el respeto a los valores y en el respeto a las personas.
La Comunicación Visual es, ante todo, Comunicación, y como tal debe responder a conceptos claros y contribuir con honestidad a una mejor vida en sociedad.
Percepción y comunicación visual Expresamos y recibimos mensajes visuales en tres niveles:
La Comunicación Visual es, ante todo, Comunicación, y como tal debe responder a conceptos claros y contribuir con honestidad a una mejor vida en sociedad.
Percepción y comunicación visual Expresamos y recibimos mensajes visuales en tres niveles:
Nivel representacional. Aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia.
. Nivel abstracto (abstracta mente): cualidad genérica de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y por los significados emocionales en la construcción del mensaje.
. Nivel simbólico (simbólicamente): El amplio universo de los sistemas de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que describe un significado.
Estos términos se mantienen siempre interconectados con la comunicación.
Tú como diseñador para conseguir una buena comunicación visual debes relacionar, fusionar y ubicar los diferentes recursos gráficos (color, formas, tipografías, imágenes, tamaños…) de manera que entre ellos creen el mensaje que quieres transmitir de una manera clara, donde tú controlarás y dirigirás con la mirada del receptor a la reacción buscada, no solo el texto escrito crea una acción, sino todo lo que le acompaña a su alrededor le afecta.
EJERCICIO
Por ejemplo: imagino que conocerás que el color rojo llama más a la acción que un color más pastel, pero en cambio, es un color que contiene connotaciones de “stop” “para” “peligro”, depende del contexto y la reacción que busques sería una elección correcta o no.
. Nivel simbólico (simbólicamente): El amplio universo de los sistemas de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que describe un significado.
Estos términos se mantienen siempre interconectados con la comunicación.
Tú como diseñador para conseguir una buena comunicación visual debes relacionar, fusionar y ubicar los diferentes recursos gráficos (color, formas, tipografías, imágenes, tamaños…) de manera que entre ellos creen el mensaje que quieres transmitir de una manera clara, donde tú controlarás y dirigirás con la mirada del receptor a la reacción buscada, no solo el texto escrito crea una acción, sino todo lo que le acompaña a su alrededor le afecta.
EJERCICIO
Crear un mapa
mental acerca de las necesidades de la comunidad.
Describe un ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario